Las fiestas populares, reflejo del espíritu de los sanluiseños: historia, paisajes y tradiciones

Las expresiones artísticas en cada pueblo de San Luis tienen un impacto enorme en el fortalecimiento turístico y el desarrollo de las economías regionales. En este sentido, los festivales provinciales y nacionales de gran convocatoria, en distintas épocas del año y especialmente en la temporada turística, congregan a miles de personas. Estos encuentros son grandes movilizadores de la economía local y generadores de espacios para fortalecer la identidad cultural.

Las fiestas que se desarrollan en San Luis forman parte de una grilla que año a año se renueva, potenciando los destinos con las diferentes actividades culturales y regionales que se suman a la infraestructura, gastronomía y escenarios naturales.

En el norte de la provincia, más precisamente en Quines, tiene lugar la Fiesta Nacional del Mate y los Artesanos de Madera, dos elementos que constituyen piezas fundamentales de la identidad de la comunidad nativa. La primera celebración de este estilo fue en febrero de 1985, con la idea de promocionar los productos regionales y las bondades de la localidad. Bajo el rótulo de fiesta nacional, su primera edición fue en 2002.

En Villa Mercedes, la Fiesta Nacional de la Calle Angosta, desde 1984, es un homenaje a la producción y difusión de las raíces culturales. Música, danza y ferias artesanales constituyen el entramado cultural de una celebración que incrementa con el paso del tiempo su oferta, en beneficio de los visitantes procedentes tanto de la provincia como de diferentes puntos del país.

En sus primeras ocasiones, las actividades de la festividad incluían la exposición de vidrieras en los comercios con motivos alegóricos a la Calle Angosta, la realización de mesas redondas con temas vinculados a la tonada y la interpretación en guitarra y, finalmente, un desfile artístico por las calles hasta el Palacio Municipal de los Deportes, donde brindaban una serenata. Al mismo tiempo, el escenario ‘Alfonso y Zavala’ quedaba repleto de artistas durante las cuatro noches, aportando brillo y color para toda la ciudad.

En la Villa de Merlo, la Fiesta Nacional Valle del Sol convoca a multitudes durante las cuatro noches que perdura. Es un evento esencialmente de música tradicional, en el que además de presentarse figuras de primer nivel, los artistas locales tienen la posibilidad de mostrar su trabajo. También realizan exposiciones de artesanías y productos puntanos.

Además de los espectáculos que protagonizan grupos y figuras nacionales de renombre, la festividad ofrece a los artistas locales que resulten preseleccionados la oportunidad de demostrar sus habilidades en las categorías de solista, dúo o conjunto (en sus versiones vocal o instrumental) y ballet.

Candelaria se viste de peña folclórica cada febrero, con la Fiesta Nacional del Melón en homenaje a los productores comprometidos con el desarrollo de la localidad. La presentación de los productores es el hecho que convoca y da sentido a la celebración, sin embargo también hay otras actividades involucradas.

Sirve como espacio de encuentro importante de artesanos, hay espectáculos, actividades tradicionales y folclore en el predio de la Municipalidad. También contempla la tradicional bendición de los frutos, un desfile de carrozas y por las noches un despliegue de conjuntos musicales regionales y nacionales.

Otras fiestas y festivales provinciales 

Sumando las fiestas patronales, son eventos que se replican por toda la provincia durante los fines de semana de verano y en distintas fechas a lo largo del año. Sirven para motorizar la economía y el turismo.

Algunas otras celebraciones que alberga San Luis son la Fiesta Provincial del Oro y del Agua en La Carolina; la Fiesta de los Artesanos en Villa Larca; la Fiesta Provincial del Durazno en Leandro Alem; el Festival del Río Conlara en Santa Rosa; el Festival de la Papa en San Pablo; la Fiesta Provincial del Turismo de la Costa en Cortaderas; el Festival de Los Ríos en El Trapiche; el Festival Provincial del Artesano en San Francisco del Monte de Oro; el Festival del Fogón y el Lago en Potrero de los Funes; el Festival del Río San Luis; la Fiesta Nacional de La Carreta y Los 101 Chivos en Carpintería; la Fiesta del Queso y del Quesillo Puntano en Villa de La Quebrada; la Fiesta de La Vaquillona con Cuero en Justo Daract; la Fiesta Provincial del Higo en El Talita; el El Festival Provincial de la Alfalfa en Villa Mercedes; el Festival de las Aguas Claras en Nogolí y el Festival Folclórico del Picapedrero, en Renca.

En Villa Mercedes tiene lugar el Rock en la Casa, uno de los cinco festivales de ese género musical más importantes del país. También celebran el Festival de la Flor del Pago y los Inmigrantes en Tilisarao, la Fiesta Provincial del Cuarzo en Paso Grande y la Fiesta Provincial de la Empanada Artesanal en San José del Morro.

En Papagayos, desarrollan el Festival de la Palmera Caranday; En La Calera está el Festival de la Piedra Caliza; la Fiesta Provincial Cuna de los Hacheros en Las Aguadas; el Festival Doma y Folclore en La Punilla; el Festival de la Carne a la Masa en Juan Llerena y el Festival de los Vientos en La Punta.

Mantener y lograr que perduren en el tiempo las tradiciones de los pueblos es un desafío permanente para los pobladores que asume el Gobierno de San Luis a través del ministerio de Turismo y Cultura. Son festivales que sirven para fortalecer valores y el sentido de pertenencia de cada comunidad, motivo por el cual tienen una gran relevancia en toda la región.

Fuente: ANSL

A %d blogueros les gusta esto: