Tiempo accedió al sitio en cuestión para probar si realmente funcionaba: No solo genera un documento ilegal con código QR designado y el logo de Presidencia Argentina, sino que viene acompañado de un texto que hace mención a que el pase sanitario lo expide la cartera de Salud de Nación: “El Ministerio de Salud de la Nación de la República Argentina extiende el presente, conforme el artículo 16 de la Ley 27.491, con los datos sobre el estado de vacunación contra el Covid 19, que identifican a la persona vacunada, el producto, e indican la fecha, la dosis, el lote y el establecimiento de aplicación entre otra información, consignada por la Jurisdicción Nacional, Provincial y/o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, responsable de la aplicación de la vacuna en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado”.

No conforme con la ilegalidad de esta iniciativa, el mismo perfil que promovió desde las redes el pase trucho, subió un video tutorial donde explica cómo obtener el documento: “Escuchen, corran la bola…”, escribió invitando a difundir el mismo. “El capo de @MEtchegaray7 envió varias mejoras al pase barranitario, lo único malo es, que si tenían un pase ya generado, tienen que generarlo nuevamente ya que la URL cambio! Mil disculpas por las molestias”, agrega desde su perfil Fidel Adorni, que hace minutos puso candado en su cuenta de twitter para evitar que lo denuncien y suspendan el perfil.

Contra los pases sanitarios truchos

A principios del mes de diciembre, el Gobierno de la provincia de Tucumán, denunció que por redes sociales se ofrecen pases sanitarios «truchos» para todos aquellos que no quieren vacunarse contra el coronavirus. Fue el propio secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud, el doctor Luis Medina Ruiz, quien encabezó esta denuncia señalando que el hecho fue detectado por colaboradores del sistema sanitario, y que se dio aviso a la policía y a la fiscalía para que actúe por tratarse de la falsificación de un documento público y por poner en riesgo la salud pública: «Colaboradores nuestros del sistema de salud detectaron en las redes sociales que estaban ofreciendo, textualmente, ‘¿no querés vacunarte? te puedo hacer el pase sanitario’. Y mucha gente adhiriéndose a eso, diciendo ‘me interesa’», contó el funcionario. El médico explicó que por el pase se pedían «hasta 3.000 pesos», y subrayó que «lo detectamos en Facebook. Se ofrecía a partir de un contacto por Telegram, un teléfono directamente identificado. Nos preocupa porque toda esta estrategia (del pase sanitario) es para proteger a las personas».

Fuente: Tiempo Argentino –