Muerte de bebés en Córdoba: pidieron el arresto del ex ministro de Salud

Diego Cardozo, ex ministro de Salud de Córdoba, fue responsabilizado por la muerte de de cinco recién nacidos en el Hospital Neonatal de Córdoba. El abogado querellante de la causa que investiga el hecho pidió este viernes que el ex funcionario quede detenido.

El ex ministro está imputado por ahora en la causa por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Luego de la trágica muerte de los recién nacidos, el 25 de agosto de 2022 Cardozo había presentado su renuncia al cargo y comunicado su decisión en las redes sociales: «Quiero informarles que en el día de la fecha presenté al señor Gobernador mi renuncia como ministro de Salud, cargo que he desempeñado con toda mi vocación», expresó.

Además, agregó que tomó la decisión «con la misma humildad y servicio» con la que desempeñó sus funciones y por otro lado deseó «que los hechos que son de público conocimiento del Neonatal se esclarezcan absolutamente».

En su lugar, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, designó a la bioquímica María Gabriela Barbás.

La directora del Hospital Neonatal ya fue detenida

La ex directora del Hospital Neonatal de Córdoba Liliana Asís había quedado detenida el viernes pasado por encubrimiento de la muerte de los cinco bebés. La detención de la ex directiva fue ordenada por el fiscal Raúl Garzón al entender que su libertad genera peligro procesal.

Asís es la segunda persona arrestada, ya que hasta el momento la única detenida era la enfermera Brenda Agüero, a quien se responsabilizaba directamente por las muertes. El fiscal Garzón había imputado por omisión de deberes de funcionario público y por falsedad ideológica a Asís.

Muerte de bebés en Córdoba: ¿Qué dicen las autopsias?

Según se pudo saber a partir de las investigaciones, los cinco bebés fallecieron entre marzo y junio de 2022 y las autopsias confirmaron que la causa que provocó los decesos fue un exceso de potasio «incompatible con la vida». Sujeto a eso, las pesquisas señalaron que los bebés estaban en perfecto estado de salud al momento de su nacimiento.

En la causa también se informa que los menores tenían marcas en la espalda compatibles con la inyección de una sustancia que no debería haberse colocado. La enfermera Agüero también es investigada por la situación que atravesaron otros ocho bebés, que se descompensaron en fechas cercanas. En total, la causa por la muerte de los bebés tiene siete imputados.

 

Fuente: ambito.com

A %d blogueros les gusta esto: