Nochebuena con Sputnik V en Argentina y arranque de vacunación el 28, el plan oficial
Pero incluso una vez arribado a la Argentina el primer cargamento de la Sputnik V, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que cuenta con una delegación técnica en Moscú junto con la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, deberá convalidar el esquema de vacunaciones bajo sus propios protocolos, lo que podría postergar hasta los primeros días de 2021 el comienzo del operativo, admitieron cerca del ministro Ginés González García.
Luego de un proceso exprés de disposición en la bodega del Airbus de las vacunas, termoselladas y con su propio proceso de refrigeración garantizado para todo el viaje, el vuelo debería partir a media tarde de mañana desde el aeropuerto internacional de Moscú Sheremétievo (el más grande de Rusia) de regreso a la Argentina. En vista de que junto con las vacunas regresará la comitiva argentina encabezada por Vizzotti y Nicolini, junto con el personal de ANMAT, los directivos de Aerolíneas reforzaron la tripulación: irán diez pilotos (cinco comandantes y otros tantos copilotos) para turnarse en el traslado, sin escalas, y otros diez empleados de la compañía entre técnicos aeronáuticos, responsables del área de cargas y tripulantes de cabina.
En esta planificación el vuelo y los funcionarios argentinos deberían estar de regreso en Ezeiza este jueves a media mañana. El plan “B” que pautaron en Aerolíneas Argentinas contempla la salida del Airbus 330 mañana a las 3.30 y su retorno el 24 a última hora de la tarde.