Presentaron el Plan Toros II e implementarán los diagnósticos moleculares mediante PCR

El acto se realizó este jueves a la tarde, en el Salón de la Puntanidad, y contó con la participación de veterinarios privados y en la función pública, funcionarios gubernamentales, productores bovinos, comunidades educativas e integrantes de cabañas de toros.

“Es una acción de difusión del Plan Toros II, que tiene que ver con una continuidad de la iniciativa terminada en 2019 y que tiene como objetivo facilitar herramientas a los pequeños productores, sobre todo, para que puedan acceder a las prácticas de laboratorio para el diagnóstico de enfermedades, sin costo, y, eventualmente, la reposición de algún toro positivo también sin costo, para aquellos productores que tengan menos de cien vacas”, afirmó el jefe del Subprograma Producción Pecuaria, Oscar Alfredo Cheratto, y añadió: “El Plan Toro I fue muy satisfactorio y esto nos motiva para hacer esta reedición, y tratar de volver con esa experiencia nos hace sentir más confiados en la metodología. Actualmente, queremos trabajar en territorio, en los departamentos Ayacucho, Junín, San Martín y Belgrano. Esas serían las actividades previstas para 2022. Es un plan a largo plazo y nos llevará tres años recorrer toda la geografía provincial. Por eso estamos ahora anunciando que comenzamos con esos departamentos”.

Los productores interesados en sumarse al plan deben hacerlo a través de los médicos veterinarios quienes están acreditados y tomarán las muestras”, afirmó Cheratto.

Juan Manuel Celi Preti, jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, explicó que la novedad de esta iniciativa es que implementará “una nueva técnica que se conoce por el COVID, como es el PCR, aplicada en este caso al diagnóstico de enfermedades venéreas en animales reproductivos”. Y añadió: “la Provincia aplicará esta técnica en sus planes de este año y queríamos comentarle a los colegas veterinarios y productores cómo lo haremos y contarles sus características”.

Marcelo Fort, jefe de grupo de Sanidad Animal en INTA de La Pampa, fue invitado especialmente para que disertara sobre el diagnóstico de las enfermedades venéreas en toros por la técnica de PCR en tiempo real y la experiencia de tierras pampeanas.

“Desde hace años el control de las enfermedades venéreas han sido una inquietud de todas las provincias ganaderas, incluidas San Luis, porque producen pérdidas importantes en torno a los índices productivos logrados. Hay que controlarlas porque se difunden en todo el país, pero no podemos descuidarnos. El primer paso es controlarlas, a través de programas diseñados para eso, y luego erradicarlas”, contó el especialista y añadió: “La solución es la que encara San Luis, con programas destinados a tal fin. La idea es tratar de controlarlas a estas enfermedades con la mayor cantidad de productores posibles. En La Pampa hacen diagnósticos moleculares y eso inicia San Luis ahora mediante PCR. Son técnicas desarrolladas dentro del ámbito veterinario y ayudan a detectar estas enfermedades de una forma más fácil que de la manera tradicional”.

También, Micaela Álvarez, directora del Laboratorio del Campo, ofreció un recorrido por las distintas técnicas que ofrece el organismo dependiente del Gobierno provincial en favor de los productores pecuarios. “La idea es abrir nuestras ofertas en diagnósticos, que en San Luis no se estaban aplicando, y dar a conocer los servicios que nosotros podemos ofrecer”, afirmó la médica veterinaria.

La palabra de los productores

Félix Novillo, productor agropecuario y propietario de la Cabaña La Redomona, señaló: “Normalmente por ser productor, el Ministerio de Producción nos invita y siempre nos está colaborando con lo que se pueda sobre la genética, porque es lo que cambia el rumbo de las razas tradicionales y, en las últimas décadas, la hacienda de San Luis mejoró mucho”.

También destacó que “el Gobierno de San Luis invirtió mucho con el Plan Toro porque hay productores muy humildes que no pueden adquirir genética y el Estado, a través del Ministerio de Producción, provee toros de un nivel genético muy alto y así se va mejorando la raza”, opinó Novillo y agregó: “La ayuda del Gobierno con el Plan Toros y con la provisión de los laboratorios son bárbaras”.

 

Alumnos de la Agrotécnica de San Miguel y una charla con proyección a futuro

Como parte de un viaje de estudios, estudiantes de séptimo año de la Escuela N° 32 “Juan Pascual Pringles”, del paraje ubicado entre Quines y Candelaria, asistieron a la capacitación para nutrirse de herramientas para su carrera laboral posterior a la etapa escolar.

Jónathan Moyano, veterinario y profesor de la institución, contó: “Los chicos están contentos por haber viajado y participar de esta capacitación. Empezamos esta mañana visitando la escuela agraria, en un proceso de vinculación de escuelas técnicas, luego fuimos a Sol Puntano donde nos recibieron en el módulo caprino y nos mostraron todo lo vinculado a la producción de carnes. Y después llegamos acá. Estamos muy contentos de participar de las jornadas porque los chicos pueden constatar lo aprendido en las aulas con la práctica y estar en contacto con otros profesionales”.

Y agregó: “Los chicos están muy entusiasmados, muy contentos; son alumnos de séptimo año y a un paso de convertirse en técnicos en producción agropecuaria, de salir a trabajar y entrar en contacto con el sistema productivo. Las capacitaciones son una herramienta muy valiosa y acceder a estos lugares donde pudieron ver las distintas partes del sistema productivo es muy importante para ellos”.

Fuente: ANSL

A %d blogueros les gusta esto: