Se creará un Polo Científico, de Transferencia e Innovación Sostenible en La Florida

La inversión supera los ocho (8) millones de pesos. La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) ganó la convocatoria Proyectos Federales de Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación la cual permitirá la creación del Polo en el Complejo Turístico y Recreativo La Florida.

El anuncio se realizó este viernes 3 de septiembre en un acto de reinauguración y puesta en valor de las cabañas del Complejo. El rector C.P.N Víctor Moriñigo sostuvo que se trata de una inversión inédita e histórica para el Camping.

La idea de la creación del Polo comenzó con un proyecto de Nahuel Sirur Flores, coordinador del Camping, quien la compartió con el vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores, y el coordinador de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social, Dr. Martín Fernández Baldo. «Esta oficina nos ha llevado a ganar unos 150 millones de pesos en fondo externos, extra presupuestarios. Héctor tomó la idea y la llevó a los científicos de la UNSL donde se terminó de concretar», expresó el Rector.

El Polo Científico, de Transferencia e Innovación Sostenible, tiene como objetivo desarrollar una propuesta superadora que se posicione como un proyecto piloto de sostenibilidad en la región.

Las innovaciones están orientadas a incrementar los porcentajes de eficiencia energética, incorporar distintos tipos de energías renovables, modernizar las instalaciones y una adecuada gestión de los residuos que permitirán un impacto positivo en el medioambiente.

El proyecto consta de siete (7) etapas:

Etapa 1: Instalación de Sistema Solar Térmico. Se instalarán 22 calefones solares para cubrir las dos (2) baterías de duchas, cabañas y dependencias del Complejo con el objetivo de prever agua caliente con energía solar.

Etapa 2: Instalación de quinchos solares. Se instalarán cinco (5) quinchos solares demostrativos que utilizarán sistemas fotovoltáicos aislados con el objetivo de promocionar sistemas sostenibles de energía.

Etapa3: Medidas de seguridad eléctrica. Se hará un relevamiento, medición e instalación de sistemas de puesta a tierra y pararrayos con el objetivo de proteger las instalaciones y la comunidad que visitará el Complejo.

Etapa 4: Implementación de medidas de eficiencia energética eléctrica. Se relevará la instalación eléctrica, se instalarán analizadores de energía y se cambiará la tecnología de consumo y perfiles de funcionamiento.

Etapa 5: Instalación de Parque Fotovoltaico. Se hará la instalación de un parque fotovoltaico interconectado con la red eléctrica con el objetivo de reducir un 35% del consumo anual del Complejo.

Etapa 6: Implementación de un Sistema de Gestión de Residuos, con el objetivo de reducir en un 80% los residuos que llegarán al relleno sanitario para su disposición final. Se instalarán puntos verdes de clasificación y recolección, producción de Compost y se creará una huerta.

Etapa 7: Capacitaciones. Se harán capacitaciones para el personal de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu) sobre las instalaciones, su funcionamiento y mantenimiento con el objetivo de lograr autonomía en el funcionamiento de las instalaciones del Complejo.

Reinauguración y puesta en valor de las cabañas

Antes de los anuncios por parte del Rector, se pusieron en valor las cuatro (4) cabañas del Complejo La Florida. Se realizó un corte de cinta por parte del C.P.N Víctor Moriñigo, el secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu), Lic. Raúl Páez y el encargado del Camping, Eduardo Villegas.

«Lo que reinauguramos es la puesta en marcha de todo el Complejo después de la pandemia, donde tuvimos una reapertura tímida en el verano pero gracias a la gestión de Raúl y toda la secretaría, reinauguramos las cuatro (4) cabañas históricas del Complejo, con televisores nuevos, con libros de la Nueva Editorial Universitaria y con toda una impronta linda de darle identidad al Complejo bien universitario, es por eso que cuando entramos a las cabañas vimos un código QR donde cada visitante podrá saber más de la Universidad», explicó el Rector.

Accedé al video de UNSL TV sobre el Polo Científico, de Transferencia e Innovación Sostenible

A %d blogueros les gusta esto: