Políticas deportivas provinciales: una herramienta de inclusión y transformación social

El Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Deportes, promueve la inclusión de niños y niñas, adolescentes y adultos mayores con el objetivo de generar espacios recreativos de encuentro, sentido de pertenencia y una vida social más activa. Pero también descubren talentos y apoyan a futuros y futuras deportistas que representen a San Luis a nivel nacional e internacional.

Los Juegos Deportivos Provinciales

Son un claro ejemplo de que este tipo de políticas llegan a cada una de las personas en ciudades, pueblos y parajes de todo San Luis. Alrededor de 70.000 niños, jóvenes y adultos mayores se inscribieron en todas las modalidades de los juegos: escolares, comunitarios y adaptados.

Con una llegada social e inclusiva se desarrollan actividades deportivas que promueven la convivencia y la inserción de diferentes grupos etarios que van desde  los 6 hasta los 60 años.

Las actividades se llevan adelante en las 65 localidades de los 9 departamentos de la provincia de San Luis y permite trazar un camino hacia la igualdad de oportunidades en la competencia, aumentando la población en el deporte de base.

La modalidad de los Juegos es inclusiva, participativa y formativa. Está dirigida a deportistas de entre 6 a 18 años y adultos mayores. Son 64 disciplinas, de las cuales 12 están destinadas para personas con discapacidad.

Más de 700 adultos mayores de hasta 60 años se anotaron en las diferentes actividades deportivas y recreativas propuestas para estos juegos.

Los Juegos Deportivos Provinciales permiten consolidar una instancia de competencia y ofrece oportunidades de inclusión y acceso a la población a participar en variadas disciplinas individuales y de conjunto.

Dentro de los juegos hay diversas modalidades:

La Comunitaria se considera libre y pueden participar tanto deportistas federados como no federados. Esto permite la inserción de muchos jóvenes que desean participar y presentarse en las diferentes disciplinas.

Las y los estudiantes pueden participar en la modalidad escolar, la cual brinda a la comunidad escolar una competencia deportiva anual en todo el territorio provincial, orientados hacia los fines perseguidos por la educación; y ofrece a las y los alumnos la posibilidad de nuevos tipos de experiencias, basadas en la convivencia, cooperación y superación de cada uno de los objetivos propuestos.

Y para aquellas escuelas que tengan estudiantes con discapacidad visual o motora, existen el deporte adaptado que incluye: goalball, básquet sobre silla de ruedas o voleibol sentado para que puedan competir. Además, se brindan capacitaciones para que profesores de Educación Física se interioricen, dándole la posibilidad a todos los chicos con discapacidad escolarizados de participar de estas disciplinas deportivas.

Chapuzones 

Con la impronta de que el deporte sea un motor social e inclusivo, la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Educación lanzaron un programa que promueve talleres deportivos extracurriculares en escuelas estatales.

La primera iniciativa fue el Plan Provincial de Natación. Más de 1.700 estudiantes de entre 8 y 11 años, aprenden a nadar de manera gratuita en ocho natatorios de San Luis, Juana Koslay, Villa Mercedes y Merlo. Con antiparras, gorritos, mallas coloridas y mucha alegría llenan de vida las piscinas y acceden a una disciplina que no estaba en su currícula. Este plan se replicará con otras disciplinas olímpicas, tales como ciclismo, judo, taekwondo, entre otros.

Recorre San Luis Sonriendo

Esta acción propone que cada escuela organice su propia correcaminata, en la que participan estudiantes de las restantes escuelas que conforman el circuito. Promueve la educación física y la relación de alumnos de distintas instituciones.

Siete escuelas de San Luis, Juan Koslay y La Punta con 450 estudiantes participaron de estas iniciativas con correcaminatas de 4 y 5 kilómetros.

Además, con el objetivo de promover la Educación Física, la Secretaría de Deportes en conjunto con el Ministerio de Educación, entregó kits deportivos a 250 escuelas de toda la provincia.

Evitar el desarraigo

Hace más de un año comenzaron a funcionar las Escuelas Deportivas Provinciales y se convirtieron en un eslabón importante de esta cadena deportiva que une a toda provincia con un solo propósito: incluir.

Conocidas como EDePro, son una iniciativa que se desarrolla en 46 localidades, parajes y escuelas rurales. Estas brindaron la posibilidad a 133 profesores de Educación Física de acceder al trabajo para el que se prepararon, en el lugar que eligieron para vivir, evitando el desarraigo.

El acceso gratuito y seguro a la práctica deportiva y el uso de los diferentes espacios públicos en las localidades han permitido que 3.990 niños y niñas puedan disfrutar, compartir y animarse a realizar alguna actividad física.

Las EDePro funcionan en diferentes espacios deportivos de escuelas, clubes o municipalidades de: Arizona, Anchorena, Fortuna, Nueva Galia, Bagual, Fortín El Patria, Batavia, Buena Esperanza, Nahuel Mapá, La Maroma, Unión, Justo Daract, Juan Jorba, Lavaisse, Cazador, Zanjitas, Beazley, Salinas del Bebedero, Alto Pencoso, Chosmes, Balde, Saladillo, Juan Llerena, Fraga, La Punilla, Paso Grande, Villa de la Quebrada, San Gerónimo, Estancia Grande, El Volcán, La Calera, Nogolí, La Carolina, Villa del Carmen, Los Manantiales, Leandro N. Alem, Luján, Los Cajones, Lafinur, El Talita, Las Aguadas, Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Larca, Papagayos, San Pablo, Las Lagunas, San Martín, Villa de Praga y Santa Rosa del Conlara.

Crecimiento de los clubes barriales

El fortalecimiento institucional deportivo es uno de los ejes en los cuales se trabaja arduamente desde el Gobierno provincial. El Programa “1 millón para mi club” tiene como objetivo poner en valor los predios y edificios de los clubes a través de refacciones, ampliaciones o mantenimiento. Esta iniciativa ya llegó a 38 instituciones de la provincia.

Por otro lado, 28 entidades deportivas pudieron acceder al “Kit deportivo para mi club”. Incluye materiales deportivos para favorecer el desarrollo de cada una de las  disciplinas que practica cada club.

Además, 235 clubes que se encontraban irregulares ante la Dirección Provincial de Constitución y Fiscalización de Personería Jurídica, recibieron asesoramiento contable y jurídico a través del Plan Federativo de Regularización y Fortalecimiento Institucional.

Acompañamiento a deportistas e instituciones

El Gobierno de San Luis también apuesta por el desarrollo y la representación del deporte a nivel nacional e internacional con subsidios para equipos de representación nacional como lo son Juventud Unida Universitario y Sportivo Estudiantes en el Torneo Federal A de AFA; San Luis FC en la Primera C de AFA (fútbol femenino); GEPU en la Liga Argentina de Básquet y el Equipo Rower Continental San Luis de Ciclismo.

Asimismo, a través de las Becas al Mérito Deportivo, las y los deportistas que se destacan a nivel nacional e internacional reciben un significativo aporte mensual para que la energía de los representantes puntanos esté enfocada únicamente en su desarrollo deportivo. Se clasifican en Olímpica, Panamericana, Sudamericana y Nacional.

Por último, las federaciones provinciales y los clubes son incluidos en distintos beneficios, tales como subsidios para representar a la provincia en competencias nacionales, para mejorar su infraestructura y con el constante asesoramiento jurídico y contable para que las instituciones estén al día administrativamente.

Descubriendo talentos

Las políticas deportivas de San Luis son una gran cadena compuesta de eslabones. Por ello, no solamente se enfocan en becas o subsidios para deportistas de élite sino también para descubrir talentos. El “Mapa Deportivo” es una iniciativa lanzada en conjunto entre lUniversidad de La Punta (ULP) y la Secretaría de Deportes. Mide las condiciones deportivas de estudiantes de 6º grado y en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes, y este año se sumaron las y los alumnos de 4º y 5º grado. Estas permiten saber en qué estado deportivo se encuentran y por ello, tiene una relación directa con salud, porque se mide la agudeza visual, presión arterial y el índice de masa corporal.

El deporte es una política de Estado que el Gobierno de San Luis abraza en cada punto del territorio provincial. Permite la convivencia de varias generaciones, estrecha las relaciones familiares, fomenta la inclusión, los buenos hábitos, y el desarrollo de cada una de las disciplinas, esto genera puestos de trabajo en todas las localidades.

 

Nota y video: ANSL.

Fotos: Gentileza Prensa Secretaría de Deportes.

A %d blogueros les gusta esto: