Para recuperarlos, las y los automovilistas deben efectuar cursos de seguridad vial mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Si decide no realizar nada, una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, recibirá nuevamente el saldo de puntos.

«En cuanto al recupero de puntos para los casos que tengan un saldo parcial mayor a 0 (cero) y cuando la persona no haya recibido sanciones de tránsito firmes durante un período de 2 años recuperará la totalidad de los puntos, siempre que durante ese lapso no haya alcanzado los 0 puntos. Además, la realización y aprobación de cursos de seguridad vial otorgarán un máximo de 4 puntos cada uno. La realización de los mismos no podrá ser efectuada con una periodicidad menor a 2 años», remarcaron desde el Ministerio.

Para el caso de licencias de conducir profesionales, el recupero de los puntos se realizará con periodicidad anual. Algunos de los cursos son: Seguridad vial y la cultura; Cómo generar hábitos responsables;
y Conducción Segura, entre otros.

¿Cómo se pierden puntos? Las penas de descuento van desde 1 a los 20 puntos y las más graves son por correr carreras no autorizadas en la vía pública y por conducir inhabilitado. En ambos casos se quitan los 20 puntos. Luego le sigue: no respetar límites de velocidad (si viaja a una velocidad 30% mayor a la establecida) y manejar bajo efectos de alcohol, estupefacientes o medicamentos que generen impedimentos físicos o psíquicos: 10 puntos para los dos casos.

Circular con licencia vencida, sin casco, no respetar semáforos ni límites de velocidad (menos del 30% del límite establecido): 5 puntos menos. Circular sin RTO ni corretajes de seguridad: 4 puntos menos.

Desde Potrero de los Funes, San Luis, donde se llevó a cabo la edición del Consejo Federal de Seguridad Vial, Guerrera habló de la importancia de «articular y coordinar para llegar a tener un único sistema de puntaje y recuperación de puntos que sea federal. Así lo que ocurre en una provincia, en términos de seguridad vial, no está desvinculado de lo que ocurre en otra. Es muy importante formar parte de este encuentro, pero también formar parte de estos últimos pasos que darán inicio al sistema de scoring en la Argentina».

“Este gran logro, producto del consenso entre todas las provincias por mejorar y federalizar la seguridad vial, busca fundamentalmente romper con una vieja tradición en nuestro país donde las infracciones de tránsito se resuelven con dinero. El scoring era una deuda pendiente y viene a terminar con esa lógica, por la cual asigna a cada conductor 20 puntos en su licencia de conducir, que podrá perder en el caso de cometer distintas infracciones. Lo que buscamos transmitir desde la ANSV es que manejar es una responsabilidad y que si un conductor hace las cosas mal puede perder su licencia”, acotó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

El sistema pasará a la órbita del Estado Nacional que deberá sancionarlo por decreto y cada jurisdicción deberá incorporarlo a la normativa local para su aplicación. Guerrera concluyó: «Tenemos datos que son auspiciosos en la última temporada de verano con una baja de la siniestralidad y esto tiene que ver con el trabajo de prevención, de docencia, de educación que se viene haciendo y que también se plantea como una fuerte impronta para lo que resta de este año 2022”.

Mientras se aguardan mayores penas para aquellos que cometen hechos flagrantes de tránsito que en muchas ocasiones lleva a la muerta a las víctimas, la Argentina en muy poco tiempo vivirá otro capítulo de su cotidianeidad vehicular: el scoring ya está en la línea de largada.

Fuente: Tiempo Argentino –