San Luis entre los destinos más elegidos para este fin de semana largo
Fuentes de la secretaría de Turismo de la Nación indicaron que Cuyo y Patagonia serán los destinos más elegidos este fin de semana largo, ya que según los relevamientos aportados por los organismos provinciales y municipales, se espera un buen movimiento turístico durante el feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
“Los números muestran que en la región de Cuyo, las localidades de Balde y San Gerónimo, en la provincia de San Luis, tienen un 100 por ciento de reservas de ocupación hotelera”, indica el artículo elaborado desde Nación.
En San Luis, el porcentaje definitivo será dado a conocer por el Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo y Cultura, pero los diferentes representantes públicos y privados se preparan para canalizar una importante afluencia de visitantes.
Asimismo, estas proyecciones favorables se sustentan, por un lado, en el reciente lanzamiento de la marca ‘Conexión San Luis’ y, por otro lado, gracias a los acuerdos interprovinciales y con el sector privado que la provincia suscribió durante la Feria Internacional de Turismo. También, con el desafío de profesionalizar el sector y garantizar la seguridad en los diversos servicios, el equipo ministerial avanza con el Registro Provincial de Alojamientos Turísticos y con el Registro Provincial de Guías Baqueanos.
La CAME y la Cámara Argentina de Turismo, con expectativas
Por otro lado, recientemente el sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo la 4ta Reunión de la Mesa Nacional. Durante el encuentro se acordó en potenciar las inversiones aerocomerciales y en generar más “estrategias para contribuir por el bien común de la actividad turística”.
El informe elaborado por esta institución sobre la temporada invernal 2024 tuvo repercusión en diferentes medios de prensa, ya que realizó un diagnóstico preciso de los desafíos que se enfrentan e hizo hincapié en la importancia de este sector para la reactivación económica.
También, en su último informe, la Cámara Argentina de Turismo destacó: “Con destinos que superaron el 70% de ocupación, el turismo demostró nuevamente ser un aliado de las economías regionales en vacaciones de invierno”. El documento apunta que “la mayoría de los destinos coinciden en señalar una estadía promedio de 4/5 días con decisiones de último momento y viajeros que, en muchos casos, combinan más de un destino”. Así, se calcula que un fenómeno similar ocurra en los principales atractivos naturales y urbanos que ofrece la provincia, durante este fin de semana largo.